LA MEJORA DEL ALUMNADO

Y DEL GRUPO

A TRAVÉS DE LA RELAJACIÓN 

EN EL AULA

Laureano J. Benítez Grande-Caballero

ED. VISION LIBROS, MADRID, 2011

 para pedidos de la obra: pulse aquí

(Otras obras del autor en : http://www.laureanobenitez.com)

ÍNDICE DE LA PÁGINA

Índice del libro

Resumen de la obra

Ejercicios prácticos

Ver un capítulo

Índice

 

Capítulo 1. La mirada inteligente     

  • Entendiendo las preguntas

  • Tensión y "burnout"

  • Hacia una mente positiva                                                  

  • La mirada inteligente

Capítulo II. Programación de la     experiencia

  • Objetivos

  • Actividades

  • Metodología                         

                    - Las sesiones

- Los ejercicios

                    - Modelo práctico de sesiones

  • Recursos materiales

                    - El ambiente físico

                    - La música

                    - Diapositivas

  • Bibliografía

Capítulo III. La relajación física

  • El método global

  • El método perceptivo-sensorial

  • La respiración

  • Ejercicios con sonidos

Capítulo IV. La relajación mental

  •  La observación

                - Observación de objetos experiencia directa

                - Observación guiada

                - Observación de escenarios

  • La visualización

                - Visualización de colores

                - Visualización de sensaciones

                - Visualización de objetos

                - Visualización de escenas

  • La fantasía

                - Los objetos simbólicos

                - Las escenas simbólicas

                - Las escenas terapéuticas

Epílogo

 

Resumen del libro

“La mejora del alumnado y del grupo a través de la relajación en el aula” es una obra que recoge un proyecto de innovación desarrollado por el autor en distintos centros de Primaria y Secundaria, en el transcurso de varios años, que busca perfeccionar un conjunto de capacidades imprescindibles para un mejor rendimiento escolar: la atención, sobre todo, la observación, la imaginación, la memoria, la concentración, etc.

    Por otro lado, este proyecto es un intento de aminorar los efectos del “stress” en el aula, proponiendo técnicas de relajación creativa que permitan reducir la tensión generada por el trabajo escolar, creando un ambiente de descanso que posibilite un mejor rendimiento y una mejora de la conducta en nuestros alumnos, en la creencia de que un alumno distendido se comportará mejor.             

  Las técnicas que proponemos en este libro se basan en el principio de relajar para imaginar. Y, tanto para conseguir una cosa como la otra, utilizaremos una herramienta básica: la atención. Esta es la llave que nos permitirá abrir la puerta de la dimensión interior, cuyo cultivo constituye el objetivo último de esta obra, centrando esa dimensión en el entrenamiento en nuestros alumnos de la salud mental, la cual es a su vez la clave de la "educación para la felicidad", cuyo fundamento es un sistema corporal distendido y una mente positiva.

Para conseguir estos objetivos, ofrecemos un conjunto de técnicas entresacadas de varias tradiciones de desarrollo espiritual (yoga, zen y budismo), y de disciplinas psicológicas de enfoque holístico: “gestalt”, bioenergética, psicología humanística, control mental, psicología transpersonal, etc. Generalmente, las técnicas están simplificadas y adaptadas a nuestro trabajo en el aula, aunque en muchos casos los ejercicios han surgido de la misma práctica con nuestros alumnos, de forma espontánea, constituyendo variantes sencillas de las técnicas originarias de las que proceden.

Las técnicas se dividen en dos grandes bloques: técnicas de relación física, y técnicas de relajación mental. La relajación física se basa, fundamentalmente, en el darse cuenta de las sensaciones corporales, y en el trabajo con la respiración y los sonidos. En cuanto a la relajación mental, las actividades se organizan en torno a tres apartados: ejercicios de observación, ejercicios de visualización, y ejercicios de imaginación. Proponemos, además, una metodología, explicando modelos de sesiones de relajación, y modelos de ejercicios.  

El libro es eminentemente práctico, pues pretende ser un verdadero manual válido para el trabajo práctico en el aula, y por ello presenta gran cantidad de ejercicios totalmente desarrollados, de manera que el educador dispone incluso del texto completo que ha de decir o leer a sus alumnos, reduciendo al mínimo su esfuerzo. Un ejemplo de esto lo tenemos en el siguiente ejercicio:

     "Ahora voy a imaginarme las cosas que voy a vivir durante el tiempo que esté en clase... Recuerdo el horario de clase de hoy, las asignaturas que voy a tener... Estoy aquí, ahora, en esta clase, haciendo esta relajación... Imagino las cosas que seguramente ocurrirán cuando termine este ejercicio... Me veo realizando las tareas previstas para esta hora... Paso a la siguiente asignatura... Veo al profesor, la clase, a mis compañeros y a mí trabajando esa materia... Procuro adivinar las cosas que es más probable que hagamos... Sigo haciendo esto con las demás horas de clase... Veo también las cosas que seguramente sucederán en los descansos... Cuando llego al final de la última clase, me imagino recogiendo mis cosas, y marchándome de la clase..."  

     Finalmente, creemos que este proyecto puede ayudar a abrir a los escolares a su dimensión interna, conectándolos con su ser interior, capacidad cada vez más necesaria en un mundo volcado al exterior, presa del estrés y el activismo. Porque, a fin de cuentas, la felicidad del hombre no consiste en saber muchas cosas, sino en estar en paz consigo mismo.  

“La educación no es la simple adquisición de conocimientos, ni coleccionar y correlacionar datos, sino ver el significado de la vida como un todo... La inteligencia no es mera información, sino la capacidad para percibir lo esencial, lo que “es”, y educación es el proceso de despertar esa capacidad en nosotros mismos y en los demás... Desgraciadamente, el actual sistema de educación nos torna seres serviles, mecánicos  y profundamente irreflexivos. Aunque nos despierta el intelecto, interiormente nos deja incompletos, estúpidos, incapaces de crear.

     Sin una comprensión integral de la vida, nuestros problemas individuales y colectivos crecen y se agudizan en todos sentidos. El objetivo de la educación no es sólo producir simples eruditos, técnicos y buscadores de empleos, sino hombres y mujeres integrados, libres de temor, porque sólo  entre tales seres humanos puede haber paz duradera...

     La educación no debe estimular al individuo a que se ajuste a la sociedad, ni a que se manifieste en armonía negativa con ella, sino que debe ayudarlo a descubrir los verdaderos valores que suben como resultado de la investigación desapasionada y de la comprensión de sí mismo. Tal comprensión sólo viene mediante el propio conocimiento, que es el darnos cuenta de nuestro proceso psicológico total. La educación, pues en su verdadero sentido, es la comprensión de uno mismo, porque dentro de cada uno de nosotros es donde se concentra la totalidad de la existencia...”

J. KRISHNAMURTI (“La educación y el significado de la vida”, Ed. Orión, México, 1.972, págs. 11-15)

“La fatiga corporal es tanto mayor cuanto la vehemencia puesta en la obra va creciendo, y así como la fatiga corporal se repone por el descanso orgánico, también la agilidad espiritual se restaura por el reposo espiritual. Sabiendo pues que el descanso del alma se halla en el placer, debemos buscar un placer apropiado que alivie la fatiga espiritual, procurando un rebajamiento de la tensión del espíritu... En la vida —dice Aristóteles— es necesario cierto reposo, y para conseguirlo hacen falta las distracciones. Procuremos que en nuestro trabajo haya siempre una chispa de ingenio. Es obrar contra la razón el no concurrir a la alegría común o impedir el recreo de los demás... Al que tiene la gracia de convertir en motivo de recreo sano las palabras y las obras, le llamaremos “eutrapélico”.

(SANTO TOMÁS DE AQUINO, “Summa teológica”, cuestión 168)  

Volver